20/2/ 2020 - CONTINÚAN LAS NOVEDADES DE NUESTRA BIBLIOTECA


La Comisión Directiva acaba de recibir de Italia el texto que disfrutaremos en el primer Café Literario de este año, el miércoles 22 de abril: la célebre obra teatral de Luiggi Pirandello, premio Nobel de Literatura "Seis personajes en busca de un autor". Nuestra Biblioteca temática y bilingüe dispone de dos ejemplares, en ambas lenguas, para que los socios que lo deseen lo lean previamente- según se nos ha sugerido en el último encuentro del año pasado.

Y mucho más sobre lo más significativo de la Literatura y la Cultura Italianas:. contamos con un ejemplar de ZERO, la última novela de Umberto Eco; "Ascolta la mia voce", de Susana Tamaro, uno de los libros más vendidos en Italia; " Ïl Gatopardo", donde Giuseppe Tomasi di Lampedusa explora la historia y la identidad en formación de la península . También están catalogados y listos para el préstamo "Il vecchio della Montagna"de Grazia Deledda; las poesías de Cesare Pavese y la célebre trilogía del gran autor italiano que da nombre a nuestra Biblioteca: Ítalo Calvino. Para futuros viajeros, la biblioteca les ofrece folletos, revistas o libros específicos sobre las regiones que visitarán, su Arte, su Gastronomía y sus Museos. Un revistero ofrece , por ahora fuera de catálogo, un sin fin de novelas policiales. Y para los más pequeños, contamos con un surtido ameno de cuentos y revistas infantiles.

Les recordamos que el material elegido puede ser retirado todos los días miércoles, de 17 a 19 horas y devueltos en el horario más amplio de Secretaría, un mes después. Único requisito: ser un lector interesado y tener la cuota societaria al día.

Los esperamos.








18/2/ 2020 - NUEVA BIBLIOTECA

En la Sdad italiana de Tigre BIBLIOTECA TEMÁTICA y BILINGÜE “ITALO CALVINO”

Una Biblioteca no es solo un conjunto de libros, revistas, periódicos… en fin: papeles.

No.

Una biblioteca es un reservorio de voces que pueden levantarse de su inercia de papel para distraernos, enseñarnos, comprendernos, sorprendernos, o darnos placer con la música de sus ideas encerradas dentro de sus palabras.

Sí.

Una Biblioteca es el lugar donde nos espera la Lengua de nuestros antepasados y con ella, nos ofrece un panorama de su mundo con su geografía, su historia, sus creencias, su problemática.

Y en esta etapa, luego de haber “sellado” con orgullo ciento cuarenta años de constante presencia en Tigre, la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana ha decidido realizar una puesta en valor del material acumulado, a la vez que incorporará gradualmente textos contemporáneos en dos lenguas.

Es verdad que a esta altura del Siglo XXI la mayor información sobre el Universo puede ser encontrada en la web. Es cierto. Por eso, se ha girado en cierta forma el enfoque universal y lo ha centrado en la lengua y la cultura italianas. Cultura, en un sentido amplio, entendiendo todo lo creado por el hombre por encima de la naturaleza.

Y la biblioteca será, entonces, temática, como lo señalamos anteriormente, y bilingüe, pensando en aquellos felices poseedores de la lengua del Dante, pero también en aquellos otros que, tal vez luego de dos o tres generaciones en que sus antepasados “descendieron del barco”, siguen pensando y valorando nuestras raíces itálicas.

Por ello, imaginemos:

Si un socio viaja, podrá encontrar en nuestros estantes una guía no solo geográfica sino artística para interiorizarse antes de partir y así disfrutar más el valor de su futuro trayecto. Otro socio podrá aclarar dudas lingüísticas con nuestra sección de gramática y diccionarios. O reconocer un dicho, un refrán o una expresión oída en su infancia. Quien desee evadirse de lo cotidiano, podrá disfrutar la musicalidad de poemas en su lengua original, o sumergirse en el espacio de las tramas ficticias encarnadas por célebres personajes…o recordar oraciones que , allá lejos y hace tiempo habrá escuchado a sus ancestros. Y la historia italiana, tan cercana a nuestra realidad…. Incluso, una sección de información general puede aportar más de una auténtica receta de Italia…

Reiteramos, entonces: Una biblioteca, nuestra Biblioteca , temática y bilingüe, no es un depósito de libros. Es el espacio donde redescubrir nuestras raíces y escuchar las mejores voces de los que nos precedieron en el tiempo.

Información sobre el funcionamiento:


-Esta biblioteca funcionará todos los miércoles el horario de 17 a 19 hs.

-El material podrá ser retirado por los socios, con cuota al día, durante un período de un mes.

-Devolución , en el horario habitual de Secretaría.

Comisión Directiva de la Sdad Italiana de Unión y Benevolencia de Tigre.

Avenida Daniel M. Cazón 1336 Tigre | Teléfono: 4749-0136 | Mail: info@socitalianadetigre.com.ar