María Anna Calderaro


Italia, 16/10/1930 - Argentina, 02/07/2023

Estimados socios y amigos, lamentamos informarles que perdimos a nuestra querida María Anna Calderaro, socia fundadora y miembro actual de la Comisión Directiva.
La historia de María Anna Calderaro empezó en Italia, cuando a sus apenas 12 años comenzaba a colaborar en su ciudad natal, Véneto, como filandera, labor asociada al hilado de la seda. Al llegar sus 20 años, debido a la crisis de la época, tuvo que dejar atrás su tierra natal y con ella a muchos de sus más grandes afectos, entre ellos a su madre, a quien nunca más volvió a ver, para cruzar el océano en busca de una mejor oportunidad, y al llegar acá ya la esperaba Mario, su esposo, con quien codo a codo construyeron su hogar, su familia e hicieron un gran aporte en el crecimiento de una Institución -La Sociedad Italiana de Unión y Benevolencia de Socorros Mutuos de Tigre-, que pese a que ya tenía años de fundada, estaba pasando por un cambio en su historia a su llegada, la reconstrucción de su edificio, y así fue que Anna, junto a otros paisanos, en su mayoría hombres, trabajaron en la construcción del edificio actual, contribuyendo desde dar en garantía la escritura de la casa familiar, hasta prestando sus manos para colaborar en tareas propias de la
construcción. Los años pasaron y Anna se mantuvo siempre presente en la entidad, ofreciendo su tiempo y dedicación, convirtiéndose gracias a su labor en una de las primeras mujeres que hace muchas décadas rompió con la hegemonía machista al ser la primera mujer en formar parte de la comisión directiva, carismática, atenta a los cambios sociales referentes a las mujeres y siempre activa para la defensa de las mismas y ayuda a sus familias. Fue así que hace pocos años atrás se convirtió también en la primer presidenta mujer de la Institución y desempeño su cargo con la misma fuerza y dedicación de siempre. Hasta sus casi 90 años, siguió presente como vice- presidenta de la Sociedad, ocupando responsablemente su rol y hasta hace apenas unas semanas continuó su labor como miembro de la Junta Fiscalizadora y además coordinando un espacio de recreación para socias de la tercera edad.
Gracias por tanto Anna, todos los que tuvimos la dicha de conocerte te extrañaremos, y te honraremos siguiendo tu ejemplo y continuando con tu legado. Que en paz descanses.
IN MEMORIAN,
ANNA