Biblioteca ÍTALO CALVINO

Una Biblioteca no es solo un conjunto de libros, revistas, periódicos… en fin: papeles.

Una Biblioteca es el lugar donde nos espera la Lengua de nuestros antepasados y con ella, nos ofrece un panorama de su mundo con su geografía, su historia, sus creencias, su problemática.

Y en esta etapa, luego de haber “sellado” con orgullo ciento cuarenta años de constante presencia en Tigre, la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana ha decidido realizar una puesta en valor del material acumulado, a la vez que incorporará gradualmente textos contemporáneos en dos lenguas.

Es verdad que a esta altura del Siglo XXI la mayor información sobre el Universo puede ser encontrada en la web. Es cierto. Por eso, se ha girado en cierta forma el enfoque universal y lo ha centrado en la lengua y la cultura italianas. Cultura, en un sentido amplio, entendiendo todo lo creado por el hombre por encima de la naturaleza.

Y la biblioteca será, entonces, temática, como lo señalamos anteriormente, y bilingüe, pensando en aquellos felices poseedores de la lengua del Dante, pero también en aquellos otros que, tal vez luego de dos o tres generaciones en que sus antepasados “descendieron del barco”, siguen pensando y valorando nuestras raíces itálicas.

Por ello, imaginemos:
Si un socio viaja, podrá encontrar en nuestros estantes una guía no solo geográfica sino artística para interiorizarse antes de partir y así disfrutar más el valor de su futuro trayecto. Otro socio podrá aclarar dudas lingüísticas con nuestra sección de gramática y diccionarios. O reconocer un dicho, un refrán o una expresión oída en su infancia. Quien desee evadirse de lo cotidiano, podrá disfrutar la musicalidad de poemas en su lengua original, o sumergirse en el espacio de las tramas ficticias encarnadas por célebres personajes…o recordar oraciones que , allá lejos y hace tiempo habrá escuchado a sus ancestros. Y la historia italiana, tan cercana a nuestra realidad…. Incluso, una sección de información general puede aportar más de una auténtica receta de Italia.

Reiteramos, entonces: Una biblioteca, nuestra Biblioteca , temática y bilingüe, no es un depósito de libros. Es el espacio donde redescubrir nuestras raíces y escuchar las mejores voces de los que nos precedieron en el tiempo.

  • Funciona todos los miércoles el horario de 17 a 19 hs.
  • El material puede ser retirado por los socios, con cuota al día, durante un período de un mes.
  • Devolución , en el horario habitual de Secretaría.

Publicaciones

Acceda a tadas las publicaciones presionando aquí.

30-11-2022

Café Literario El día de la Lechuza

CAFÉ LITERARIO El día 16 de noviembre a las 17:3...

+ info

30-11-2022

Concurso literario - Poema y cuento

El 30 de julio a las 17 hs. se realizó en el teatr...

+ info

10-11-2021

Café literario "Seda"

Se realizó con éxito el café literario sobre la no...

+ info

10-11-2021

Café literario "El Caballero Inexistente"

Se realizó con éxito el café literario sobre la no...

+ info